Albertucho es un jovencísimo cantante que escribe. Escribe versos cotidianos nacidos de sus vivencias, casi todos en primera persona y los empapa en melodías que acaba expresándolas con su dulce y desgarrada voz. Aunque él, rebosante de humildad y nobleza, no se considera cantante (“yo me encargo aquí del lápiz y el papel”), no solo canta con sentimiento, si no que además lo hace bonito y a veces estremecedor.

Dentro de la misma canción desgrana diversos estados de ánimos que navegan por pasajes musicales, que van alternado calmas con broncas alarmantes, y eso le hace sencillamente envolvente. Pertenece a la nueva generación de Rock de Autor, esa generación que le canta tanto a la calle como al amor y que a lo mejor transgrede, pero que está lejos de su intención, lo que pasa es que vislumbran la vida de una forma no convencional, con alguna dosis de bohemia y alguna pizca de hipismo y eso les hacen distintos.

QUE SE CALLEN LOS PROFETAS, título del primer CD de Albertucho, es una propuesta musical andaluza, sevillana, que sin dejar de mirar al sur no abusa de él y hace constantes guiños a lo sajón y revive entrañables sonidos setenteros, que no parece nada mal que los más jóvenes descubran hoy en día. El tema que inicia este trabajo discográfico, FRÍO, refleja el sentimiento de pánico del ser humano ante su soledad. EL ANGEL DE LA GUARDA, primer single, es un auténtico auto psicoanálisis de un adolescente que descubre casi de la noche a la mañana, que es adulto. EL PISITO muestra una forma de disfrutar intensamente de los pequeños detalles, siempre que los vivas con tu pareja. DESCUIDA plasma la pasión y desesperación del artista al darse cuenta cómo doma e influye en su carácter, una mujer, la que él ha elegido que forme parte de su vida. VIVIR VIVIENDO es una declaración de principios de cualquier joven, que no le preocupa el futuro porque quizás lo ven demasiado lejos. LA ESTRELLA lamenta la suerte de un artista, que no llega. MATANZA DE ALMAS, canto poético antibelicista. BASURA EN LA QUE NACEN FLORES la define muy bien su título… Y hasta quince canciones compuesta por este joven talento, que cada una de ella es distinta a la anterior, huyendo de una obra conceptual que nos invitan a concluir (creo que sin proponérselo el autor) de que también en una apuesta musical joven, todavía puedes descubrir poesía. El disco fue grabado durante el año pasado en Madrid, en los estudios Box y la producción ha corrido a cargo de Eugenio Muñoz, productor de Rosendo entre otros. Entre las colaboraciones se encuentra la del propio Rosendo, que grabo un sólo de guitarra de poner los pelos de punta en el tema "Frío", Kutxi Romero de Marea que canta con Alberto en "Mi estrella", y Poncho K en “No pueden florecer” y “Frío”.

Discografía:
"Que se callen los profetas" (2004)
"Lunas de mala lengua" (2006)
"Amasijo de Porrazos" (2008)

User-contributed text is available under the Creative Commons By-SA License and may also be available under the GNU FDL.

Watch Albertucho Videos

blog comments powered by Disqus